Foto IGSS
Cada año, miles de turistas aprovechan el período de Cuaresma y Semana Santa para salir de viaje, principalmente a las playas y balnearios del país, sitios donde el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) prestarán servicios de atención y prevención.
El Seguro Social garantizó la activación de su Plan y Alerta Amarilla, el cual comenzará el 27 de marzo y concluirá el domingo 31 del mismo mes a las 16:00 horas; para ello, contarán con recurso humano conformado por 150 salvavidas, 2 mil 229 médicos, 4 mil 797 enfermeras y 1 mil 346 técnicos. Además, cinco hospitales metropolitanos y 23 departamentales habilitados, 38 consultorios, y ocho ambulancias en campamentos y 163 en unidades hospitalarias.
Resalta la cobertura del Cuerpo de Salvamento del Seguro Social, con 150 elementos, 90 incorporados por temporada y 60 permanentes, quienes se sometieron a pruebas de natación en mar abierto y fueron capacitados en técnicas de primeros auxilios, rescate, evacuación de víctimas y Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Una de ellas es Kimberly López, de 22 años, quien forma parte de los elementos de salvamento y que destacó que esta es una vocación, debido a que la labor que realizan, con entrenamiento, ha contribuido a evitar muertes.
Mynor Mejía, jefe de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes, indicó que en 12 playas y centros recreativos habrá elementos para realizar medidas preventivas.
Pedro Prado, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), resaltó que entre los atractivos naturales que tiene Guatemala están sus playas, tanto para los viajeros nacionales como internacionales, por lo que ven positivo que se atiendan esos aspectos para garantizar la seguridad de los veraneantes.