Mariano Macz
Para el período vacacional de la Semana Santa, las autoridades tienen contemplado que más de 1 millón y medio de personas transitarán por las rutas principales del país, por lo que con antelación fueron realizadas labores de limpieza, chapeo y bacheo en 1 mil 014 kilómetros de carreteras. Un equipo del Diario de Centro América hizo un recorrido por algunas de estas vías, y pudo constatar que se encuentran en buenas condiciones para el desplazamiento de los viajeros. El primer trayecto efectuado fue desde la capital por la carretera al Atlántico, en el cual se pasó por puntos como Guastatoya, El Rancho, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso; Teculután, Zacapa, hasta Río Dulce, Izabal. El segundo circuito se recorrió desde Guatemala por Sumpango, Sacatepéquez; Chupol, Chichicastenango, Quiché; Los Encuentros, Sololá; Xela, Almolonga y Zunil, Quetzaltenango; San Felipe, San Martín Zapotitlán y Mazatenango, Retalhuleu, y Palín, Escuintla.
Zonas viales
Según el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), accionaron trabajos en 14 zonas viales, en coordinación interinstitucional con más de 1 mil 200 miembros del Cuerpo de Ingenieros y Reservas Militares del Ejército de Guatemala. “Ya tenemos habilitados, conforme al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), las rutas priorizadas del país, las cuales están limpias, bachadas y señalizadas”, dijo Jazmín de la Vega, titular de la entidad
Conformes
Por otra parte, usuarios consultados resaltaron como positivas las acciones, debido a que ya no hay hoyos y está más limpio. Douglas Flores, de la brigada de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), destacó que con los trabajos las rutas están en óptimas condiciones. Además, durante estos días habrá brigadas de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) y Provial en diferentes puntos del país con 12 campamentos y servicios de grúas, mecánicos y con agua.