Mariano Macz
Se descentralizará tratamiento a pacientes con cáncer y se invertirán 800 millones de quetzales para prevenir y tratar afección.
La nueva normativa con la que se promueve la prevención, detección temprana y tratamiento integral, oportuno, de calidad y gratuito del cáncer, sancionada por el Ejecutivo el viernes pasado, despierta ánimo entre los pacientes con esa enfermedad.
“Es una bendición y un sueño que hoy se hace realidad para que se tenga una atención integral y medicamentos. Nos sentimos agradecidas con Dios, y con la esperanza puesta en las nuevas autoridades para que esto se lleve a cabo”, afirmó Vilma Lázaro de Vásquez, presidenta de la Asociación Reconstruyendo vidas, que apoya a quienes tienen ese padecimiento.
A la fecha no se cuenta con suficientes equipos para hacer “mamografías, tomografías y tampoco medicinas de calidad. Necesitamos que esto mejore pronto porque el cáncer no espera y termina con la vida”, agregó.
Asimismo, Vanesa Sagastume, de 43 años y diagnosticada con cáncer de mama en 2019, quien está por finalizar su tratamiento, expresó “estamos muy contentas. Posiblemente el beneficio ya no sea para nosotras, pero sí para las pacientes que vienen. Cuando se recibe la noticia de que se tiene esa afección, lo primero que uno piensa es en el dinero porque el tratamiento es muy caro”. También, Gladys Pineda, diagnosticada con cáncer de mama en 2018 y en 2024 con metástasis en la columna, aseguró estar feliz. “Ahora queremos que no se quede en palabras, sino en hechos”, remarcó.
Lo que viene
El presidente Bernardo Arévalo aseguró, tras sancionar el precepto, que se tiene previsto destinar en los próximos cuatro años 800 millones de quetzales para poner en marcha lo que establece la citada ley. Además, se creará el Instituto Nacional de Cáncer, que será exclusivo para personas con esa dolencia. El ministro de Salud, Oscar Cordon, indicó que se va a realizar un estudio que durará seis meses, para establecer las necesidades de los enfermos.
“Eso nos va a permitir identificar por región cuáles son los principales tipos de cáncer para los diferentes tipos de población, saber dónde tenemos que tener centros de diagnóstico temprano y dónde centros de tratamiento”, refirió.
La evaluación, además, facilitará conocer cuántos afectados hay en Guatemala. “Ahora estamos trabajando con cifras aproximadas que oscilan entre 80 mil y 100 mil, pero pueden ser muchos más”, concluyó.