La comunidad internacional condenó de forma unánime el brutal atentado yihadista cometido el viernes en Moscú, que provocó al menos 133 muertos y 120 heridos, y que ha desencadenado una masiva ola de solidaridad con las víctimas.
El ataque, que se produjo en la sala de conciertos Crocus City Hall, fue reivindicado por la organización yihadista Estado Islámico (EI) en las redes sociales, mientras que el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia informó de la detención de al menos 11 implicados.
Desde Naciones Unidas, la Unión Europea o la Unión Africana, pasando por los gobiernos de Alemania, China, India o Japón, el rechazo fue La comunidad internacional condena atentado de Moscú resonado con contundencia. El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó en los términos más fuertes el hecho terrorista, dijo en una breve nota su portavoz, Farhan Haq. Por su parte, el alto representante para Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, desaprobó el hecho “contra personas indefensas”, y lo mismo hicieron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien lamentó el “horrible atentado terrorista”.
El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, ofreció su solidaridad. “Me conmocionó enterarme del espantoso suceso en Moscú, que se cobró muchas víctimas”, afirmó en su cuenta de la red social X.