Afebrero, el cobro de tributos ascendió a 16 mil 111.3 millones de quetzales, monto superior en 2 mil 888.2 millones de quetzales a la meta fijada, de acuerdo con un informe de la Dirección de Análisis y Política Fiscal del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), lo que evidencia un incremento del 12.5 por ciento.
Comparado con lo recaudado con el mismo período del año pasado (14 mil 618.6 millones de quetzales) se refleja un alza de 1 mil 492.7 millones de quetzales; es decir, un 10.2 por ciento más; en tanto, que confrontado con el mismo lapso en 2022 el incremento es de 3 mil 117.8 millones, un 24 por ciento más.
“Nos va a permitir llegar más o menos a 100.2 millardos de quetzales al final del año.” Jonathan Menkos Ministro de Finanzas
Los más importantes
De acuerdo con el citado estudio, los gravámenes que contribuyeron en mayor cuantía para generar la brecha positiva fueron los impuestos sobre la renta, con una ejecución de 24 por ciento; de solidaridad, 40.7 por ciento, y al valor agregado total con 19.5 por ciento.
A ellos se suman el de circulación de vehículos, 33.8 por ciento; de primera matrícula, 28.8 por ciento, y de bebidas, con 27.7 por ciento. “Seguimos teniendo un nivel de recaudación que es muy dinámico y que nos va a permitir llegar más o menos a 100.2 millardos de quetzales al final del año”, afirmó Jonathan Menkos, titular de la cartera del Tesoro, al ser abordado poco antes de que se conociera el monto acumulado a febrero.
“Esto nos está dando la oportunidad de hacer el proceso de ampliación presupuestaria; básicamente, basado en las mejoras de la recaudación sin incrementar el endeudamiento del país y con la posibilidad de cumplir con los desafíos en materia de seguridad, salud, educación y algunas inversiones que el Gobierno se ha comprometido a hacer para el bienestar de la sociedad”, concluyó.