Las últimas semanas se ha generado inconformidad en los pobladores y turistas de La Antigua Guatemala, como consecuencia de que los fines de semana de Cuaresma, los productos alimenticios como chuchitos, empanadas, tostadas y atoles han excedido su precio regular.
A través de las redes sociales, usuarios han mostrado su descontento al constatar que los costos de las comidas típicas guatemaltecas han rebasado los 20 quetzales por unidad en algunos de los espacios más concurridos de la ciudad como la Plazuela de la Merced.
La vecina Glenda Monzón expresó su molestia e indicó que “pagar esta cantidad de dinero por una taza de atol no tiene sentido, para eso prefiero ir a un restaurante de marca, en donde los alimentos son preparados con más higiene”.
15 a 20 quetzales puede costar un atol o una tostada.
Además, hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto, ya que resaltó que una salida familiar puede conllevar a un gasto de más de 300 quetzales.
Por su parte, Rudy Marroquín, delegado departamental de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) para Sacatepéquez, explicó que esta situación se debe a que “en el país vivimos en una economía de libre mercado.
Estamos adscritos a todos los convenios y tratados que gobiernan la oferta y la demanda, a mayor demanda y menor oferta hay un alza de precios”, aseguró.