El 54.5 por ciento de ternas, 12 de 22, para elegir gobernadores incumplieron el perfil que busca el Gobierno, razón por la cual fueron devueltas a los consejos departamentales de desarrollo (Codedes) para que, en un plazo de cinco días hábiles, se hagan nuevas propuestas.
Así lo informó ayer el presidente Bernardo Arévalo en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, durante la cual dio a conocer cómo va el nombramiento de sus representantes.
El jefe de Estado explicó que en tres jurisdicciones se eligió a titular y suplente, en dos solo titulares y en tres, suplentes. En tanto que en otros dos departamentos el proceso está judicializado porque se presentaron amparos.
Arévalo aseguró que los electos no recibieron un cheque en blanco. “Las personas que, en su desempeño, muestren actitudes o comportamientos que no están de acuerdo con el compromiso que el Gobierno tiene con la transparencia, honestidad y eficiencia al servicio de la función pública, van a ser removidos”, enfatizó.
Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana (AC), comentó que el resultado no sorprende, porque “existen nombramientos en los Codedes que vienen de funcionarios del régimen anterior. Ahí había intereses de continuar con el mismo esquema” de la administración pasada, agregó.
Marta Godínez, de Alianza Política Sector de Mujeres, hizo un llamado a la sociedad civil “para vigilar el actuar de los gobernadores electos, quienes deben trabajar en función del bien común y por
la transparencia”.