Los 66 allanamientos ejecutados ayer en ocho departamentos dejaron como resultado la captura de 33 personas vinculadas con el delito de chantaje, en el marco del operativo Batalla contra las extorsiones II. El primero se realizó la semana pasada.
Paralelamente, las fuerzas del orden efectuaron diligencias contra grupos vinculados con trata de personas, las cuales incluyeron requisas en el Centro de Detención Preventiva para Hombres, en la
zona 18 capitalina, y en Pavón, Fraijanes. Con esta acción se logró la aprehensión de 16 sospechosos; entre ellos, 9 guardias del Sistema Penitenciario.
La Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP) informó que, en coordinación con la Unidad contra Estructuras Criminales y Casos Especiales, realizó el operativo Adolescentes en peligro. Estas tareas se enfocaron en la investigación del reclutamiento de menores de edad por grupos delictivos organizados.
Francisco Jiménez, titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), informó a tempranas horas acerca de los allanamientos antiextorsiones, en los que participaron 464 agentes y 116 investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC), así como fiscales del Ministerio Público (MP).
En las diligencias fueron localizadas evidencias, entre las cuales figuran un vehículo con reporte de robo, dos teléfonos celulares, boletas de depósitos bancarios y tarjetas de débitos, según el reporte de las
autoridades.
La PNC detalló que estas acciones son resultado de investigaciones contra las coacciones a transportistas del occidente, quienes deben realizar pagos semanales de 8 mil quetzales.
Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), especializado en investigaciones de seguridad y justicia, consideró que el resultado de ayer representa un golpe “contundente” contra la delincuencia en el país y genera una percepción positiva en la población sobre el accionar de las fuerzas de seguridad.