Las autoridades del Hospital General San Juan de Dios agilizan las negociaciones con proveedores para solucionar la situación de deudas, y así enfrentar la crisis derivada de acciones de corrupción que plagaron ese nosocomio el año pasado.
La nueva administración se enfrenta a un adeudo de 256 millones 549 mil 554 quetzales, de los cuales ya se han pagado 132 millones 490 mil 182, pero queda un saldo pendiente de 124 millones 059 mil 372, el cual debe cancelarse lo más pronto posible.
Lisette Aguilar, subdirectora médica del centro asistencial, indicó que se han topado con la problemática de que nadie les quiere vender productos, y por ello analizan cómo solventarla.
“Experimentamos una escasez grave de medicamentos.” Lisette Aguilar Subdirectora médica
Detalló que por mandato del ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Oscar Cordon, dan prioridad a los diálogos para lograr el pago que legalmente corresponda y así facilitar la adquisición de los fármacos.
“Estamos experimentando una escasez grave de medicamentos y necesidades de insumos básicos. La situación es muy difícil y carecemos de recursos financieros, ya que la administración anterior nos dejó en una situación comprometida”, puntualizó Aguilar.
En tanto, Alexander Huschke, representante de la gremial de productos médicos hospitalarios, refirió que han encontrado una apertura de diálogo y esperan solventar la situación lo antes posible, ya que también
implica pérdidas para ellos.
Por su parte, Leonel Rodas, representante de la Asociación de Industriales Farmacéuticos Guatemaltecos, enfatizó que está en toda la disposición de llegar a acuerdos que sean de beneficio de la población guatemalteca.