Cortesía: EFE
Los deportistas guatemaltecos podrán competir en los Juegos Olímpicos de París, Francia 2024, con los colores patrios y escuchar el Himno Nacional al subir al podio. Ello, luego de que el Comité Olímpico Internacional (COI) levantó, provisionalmente, la suspensión que pesaba sobre el Comité Olímpico Guatemalteco (COG).
La medida la tomó la Comisión Ejecutiva del COI, reunida en Lausana, Suiza.
La suspensión a Guatemala, impuesta en septiembre de 2022, debido a la intromisión de la Corte de Constitucionalidad (CC), que dejó sin efecto algunas disposiciones de los estatutos y el reglamento del COG. El castigo entró en vigencia el 15 de octubre de 2022.
¿Por qué retiraron la medida?
En la decisión de levantar de manera temporal el castigo influyó la reunión, el 21 de febrero de 2024 en Lausana, entre el presidente del COI, Thomas Bach, y el jefe de Estado de Guatemala, Bernardo Arévalo.
Además, porque el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe), el 1 de marzo, anuló la elección, de 2021, del exfutbolista Jorge Rodas como presidente del COG.
Asimismo, la resolución de la Asamblea General Extraordinaria del comité, el 16 de marzo, tras la cual Gerardo Aguirre fue reconocido como presidente del mismo y se desconoció a Rodas.
“Cuando nos comprometemos, cumplimos. Nuestros atletas podrán volver a participar en las olimpiadas portando nuestra bandera y cantando nuestro himno. ¡Guatemala sale adelante!”, afirmó el gobernante guatemalteco en sus redes sociales, al referirse a este tema.
El mandatario también agradeció a Bach por las gestiones realizadas en beneficio de los atletas nacionales.
Debido a la sanción sobre el COG los deportistas olímpicos participaron como independientes en los Juegos Centroamericanos en El Salvador y Panamericanos, en Santiago de Chile, ambos celebrados el año pasado.