Un Código de Ética que contenga los valores que deben observar los funcionarios del Ejecutivo empezó a ser creado y será hecho público antes de los 100 días de Gobierno, informó Santiago Palomo, titular de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC).
En este proceso, la ciudadanía podrá contribuir contestando la pregunta ¿Qué comportamiento debe tener un funcionario? Los aportes pueden hacerse en el portal https://cnc.gob.gt o en las redes sociales del Gobierno.
La “herramienta reunirá, establecerá y comentará las prácticas que deben cumplirse para contribuir al objetivo de fortalecer la institucionalidad del Gobierno”, aseguró Palomo.
En una primera fase, en las mesas de trabajo participarán los ministerios, secretarías, comisiones presidenciales y sociedad civil. En la siguiente etapa, se redactará y se someterá a análisis técnicos y legales. Después, se hará público.
La ética “es un conjunto de valores en el cual resalta la honestidad, honradez, lealtad, integridad y justicia”, expresó la joven Dayana Alfaro, quien representó a los 48 Cantones de Totonicapán,
durante el evento realizado en el Palacio Nacional de la Cultura.