El cambio de base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y actualización metodológica de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) permiten una medición más confiable y precisa, enfatizaron ayer las autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Cristian Cabrera, subgerente técnico, señaló que con la nueva metodología se busca tener una estimación mucho más exacta, ya que el cálculo se realiza en forma per cápita y con diferenciación clara entre el área rural y urbana.
Por su parte, Werner salguero, director de Índices y Estadísticas, indicó que dentro de los insumos para este cambio, el mayor referente es la Encuesta Nacional de Ingreso y Egreso de los
Hogares (Enigh 2022-2023).
13 790 hogares sirvieron de base para la investigación.
De acuerdo con la explicación técnica, lo primero fue levantar la encuesta para determinar las inversiones en bienes y servicios y así actualizar la estructura de la canasta general de los hogares.
La reestructura más visible se encuentra en el establecimiento de zonas geográficas (urbana y rural), calculadas por persona y con más productos que la anterior.
La canasta urbana se compone de 66 alimentos, mientras que la rural consta de 60.
Ahora, el conjunto mínimo de alimentos de los hogares quedó integrado por 437 productos y 930 variedades, aproximadamente; mientras que la conformada en 2010 contaba con 279 gastos básicos y 441 bienes y servicios, ya que no se había actualizado desde hace 13 años.