Guatemala tiene nuevos acuerdos internacionales en relación con el combate al tráfico de sustancias químicas. Además, ha establecido responsabilidades que mejoran la cooperación interinstitucional para el control e inspección de precursores y químicos importados, exportados o producidos.
Para avanzar en estas tareas y fortalecer la colaboración entre entidades gubernamentales, ayer fue firmada una alianza que dará paso al Protocolo de Actuación del Grupo Interinstitucional para el Control e Inspección de los Precursores y Sustancias Químicas.
En el 67 Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, Guatemala se comprometió a contribuir con los objetivos delineados en la Declaración Ministerial de 2019.
Francisco Jiménez, titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), señaló que en las últimas décadas ha aumentado la fabricación y consumo de drogas ilegales de carácter sintético, lo que representa una nueva metodología criminal.
“La firma del protocolo busca establecer un marco para controlar el ingreso de estos ilícitos al país. Cada entidad firmante asumirá funciones en el ámbito de su competencia”, agregó.
Oscar Cordon, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que rubricó el documento, destacó que el acuerdo permitirá asegurar que la nación implemente acciones colectivas que enfoquen estratégicamente la gestión internacional de estos productos.
A ese respecto, Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), entidad que monitorea acciones de seguridad, refirió que, dado que Guatemala se ha convertido en el puerto de ingreso de precursores químicos utilizados en diversas drogas altamente dañinas, es fundamental establecer mecanismos para evitar que la nación continúe siendo utilizada para estas acciones delictivas.