The Crow (El Cuervo), una novela gráfica del artista y escritor James O’Barr. La historia es una fantasía de venganza en la que Eric Draven y su prometida Shelly son asesinados por una despiadada banda de pandilleros.
Draven regresa de la muerte para castigar a sus matadores, dotado de poderes sobrenaturales y acompañado por un espíritu ayudante en forma de cuervo. El cómic es probablemente mejor conocido como la base de la tristemente famosa película homónima de Alex Proyas de 1994, protagonizada por el hijo de Bruce Lee, Brandon.
Publicada inicialmente en 1989 por Caliber Press, The Crow ha contado con una gran cantidad de escritores y artistas talentosos, cada uno de los cuales ha dejado su marca indeleble en el mito del personaje.
Desde la conmovedora exploración de la pérdida y la redención de O’Barr hasta las interpretaciones posteriores de creadores como Kevin Colden y John Shirley, la narrativa de The Crow se ha evolucionado y expandido, profundizando en temas de amor, tragedia y la lucha eterna. entre el bien y el mal.
The Crow se originó en la tragedia personal del autor. O’Barr comenzó a dibujar historias de The Crow como una forma de procesar la muerte de su prometida a causa de un conductor ebrio.
Los cómics no se publicarían hasta años después, pero se convirtieron en un éxito inmediato, estableciendo nuevos récords de ventas y ayudando a abrir las librerías a las novelas gráficas en blanco y negro dirigidas a adultos.
El cómic fue premiado por el festival internacional de cómics de Angoulême.
Ha sido adaptado en múltiples oportunidades. La versión cinematográfica de Proyas es la más famosa debido a la trágica muerte accidental de Lee durante el rodaje, lo que atrajo una atención pública masiva.
El filme fue relativamente bien recibido por los críticos y se ha convertido en una película de culto, con tres secuelas. Una nueva versión protagonizada por Bill Skarsgård saldrá a mediados de este año.
La historia ha sido además adaptada a la televisión y ha sido novelizada. También se produjo un juego con cartas coleccionables.
The Crow ha sido citado como inspiración para el relanzamiento de Neil Gaiman del personaje Sandman para DC, y su estilo artístico con entramados y alto contraste inspiró a innumerables imitadores.
Las propias fuentes de inspiración artística de O’Barr incluyen las novelas gráficas de Will Eisner (el libro incluye un homenaje), el manga y los cómics de terror y ciencia ficción de EC Comics.
Si bien O’Barr declinó crear una secuela para The Crow, supervisó series de otros cómics de Crow producidos por Kitchen Sink Press e Image Comics por otros artistas y escritores.
En el vasto y diverso panorama de los personajes de los cómics, pocos son tan enigmáticos e inquietantemente cautivadores como The Crow. Emergiendo de las sombras de la industria del cómic, es tanto una figura literaria como un icono cultural.