Varios ataques a unidades del Sistema Penitenciario en los últimos años revelan el peligro que enfrentan los guardias durante los traslados de reclusos desde las cárceles hacia los juzgados u hospitales.
El más reciente hecho ocurrió ayer en la 9a. avenida y 3a. calle, zona 1, cerca de la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico, donde perdió la vida el custodio Manuel Pou, quien vigilaba al reo Edwin Orlando Sandoval López.
Este enfrentaba cargos por el asesinato de una mujer en 2022 y estaba en prisión preventiva mientras resolvía su situación legal. Sandoval López falleció en el Hospital General San Juan de Dios, adonde fue trasladado, pues resultó herido en el incidente.
Francisco Jiménez, titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), manifestó que se evalúa el hecho, así como los mecanismos de traslado de los reclusos. Reconoció las condiciones adversas y la necesidad de acciones para fortalecer estos sistemas.
Jiménez añadió que se analizan todos los escenarios, entre ellos si se trató de un ataque directo, si el atentado proviene de alguna pandilla o estaba dirigido a Presidios. Agregó que se trabaja para que estos casos no vuelvan a ocurrir.
El funcionario afirmó que los internos requieren de atención médica, lo que hace necesario su traslado a los nosocomios. Hay conversaciones con el Ministerio de Salud para encontrar una solución al asunto y que se reduzcan los riesgos cuando los encarcelados se sometan a algún tratamiento.