Ciudad de Panamá, EFE
La temporada de huracanes de 2024 en el Caribe, que comenzará en junio próximo, podría ser más densa que en 2023, vaticinó el representante de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para Norteamérica, Latinoamérica y el Caribe, el ecuatoriano Rodney Martínez.
“Esperamos que el Atlántico puede seguir cálido, pero el Pacífico jugará otro rol este año; es decir, me estoy adelantando a lo que es un pronóstico bastante complejo, pero de todos modos las condiciones no van a ser tan benignas para la región”, indicó Martínez, en el marco de la reunión del Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV (AR IV), que se inauguró ayer en la capital panameña.
“Estamos viviendo una crisis climática que nos tiene rodeados de eventos extremos.”
Rodney Martínez Representante de la OMM
Explicó que cuando el Pacífico está frío los huracanes tienden a hacerse más frecuentes en el Caribe y “parece que esa condición se podría dar ahora. Estas dos circunstancias son amplificadoras de la intensidad de la frecuencia” de los referidos fenómenos, explicó el experto.
La temporada de huracanes de 2023, que finalizó tanto en el Caribe como en el Pacífico en noviembre pasado, sorprendió por su “inesperada actividad” con la formación de 20 tormentas con nombre y 7 huracanes, de ellos 3 de categoría mayor.
En cuanto a la citada reunión internacional, sostuvo que todo el esfuerzo de la misma está dirigido a “sumar esfuerzos para seguir salvando vidas”, mediante una plan coordinado para minimizar el impacto en la región.