La logística para los ajustes en la circulación vehicular durante la Semana Santa está siendo detallada, ante el aumento de actividades religiosas y afluencia de turistas en varios municipios del departamento de Guatemala.
En el Centro Histórico de la capital, el Viernes Santo será cerrado el tránsito, a partir de las 15:00 horas, debido a siete procesiones simultáneas y la elaboración de la alfombra más grande del mundo.
Amílcar Montejo, director de Comunicación de Emetra, anunció el cierre de la 1a. a la 15a. calles y de la 3a. a la 11a. avenidas de la zona 1.
Dalia Santos, vocera de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva, destacó que se implementarán medidas de prevención y sensibilización en puntos críticos identificados, especialmente en la ruta al Pacífico, entre los kilómetros 14 y 19, donde generalmente se forman largas colas de carros en la época de vacaciones.
Mynor Espinosa, de la comuna de Mixco, informó que hay coordinación interinstitucional con otras entidades de tránsito para montar operativos a la altura del kilómetro 23, ruta Interamericana, a fin de evitar accidentes.
Los tres entrevistados coincidieron en que la regulación del transporte pesado se basará en las disposiciones del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
En San Juan Sacatepéquez, Martín Santos, director de la PMT, manifestó que las regulaciones se adaptarán a las necesidades locales, al considerar que los recorridos procesionales no afectan las arterias principales. Los desvíos se aplicarán solo cuando pase algún cortejo, sin interrumpir el tránsito normal por largos períodos.
Asimismo, en San Pedro Sacatepéquez, a partir del Jueves Santo hasta Domingo de Resurrección, se harán cierres en la ruta principal RN5, que conecta los kilómetros 23 y 26, salida de la jurisdicción.
De acuerdo con Oscar Chamalé, de la Dirección de Tránsito del mencionado distrito, en el casco urbano habrá restricciones el Jueves Santo, de 7:00 a 14:00, y Viernes Santo, cerrado todo el día a partir de las 6:00. Sin embargo, habrá rutas alternas guiadas por los agentes el sábado, de 14:00 a 18:00, y el Domingo de Resurrección, de 5:00 a 13:00.
Transporte pesado El Acuerdo Ministerial Número 264-2024 del CIV establece la restricción del transporte de carga pesada en el ámbito nacional durante la Semana Mayor. Esta medida estará vigente desde el 27 de marzo, de las 12:00, hasta el 31, a las 24:00.
Se exceptúan los camiones o furgones que trasladan productos perecederos, combustibles, bebidas, alimentos y grúas, los cuales podrán circular sin necesidad de permiso especial por considerarlos equipos de servicio.