En medio de una ola de robos de furgones en el país, la Fiscalía contra el Crimen Organizado, del Ministerio Público (MP), y la Policía Nacional Civil (PNC) han intensificado sus esfuerzos para combatir esta situación, mientras investigan la posible implicación de agentes activos de dicha institución en estas
actividades delictivas.
El director de la PNC, David Custodio Boteo, informó que, aunque aún no se ha confirmado de manera definitiva, existen conjeturas respecto a que algunos uniformados forman parte de bandas criminales dedicadas a estos hechos. “No lo hemos confirmado al cien, pero sí tenemos indicios de que hay colaboración de algunos elementos”, resaltó.
Las reacciones del Director de la PNC y de la fiscalía surgen luego de que una investigación periodística de este matutino estableció una serie de asaltos a furgones mediante el uso de aparatos que bloquean GPS y celulares. En la publicación, aparecida ayer, se comprobó la facilidad con que se pueden adquirir los dispositivos en el mercado nacional.
De acuerdo con Custodio Boteo, las sospechas han llevado a la institución a efectuar rotaciones de personal en diversas sedes, especialmente en áreas de alto riesgo como la ruta al Pacífico, especialmente en las comisarías 15, designada a Amatitlán y Villa Nueva, así como 31, Palín, Escuintla, en un esfuerzo por disminuir la incidencia delictiva.
Dentro de las investigaciones solo han ubicado dos casos, de las 75 denuncias, donde los grupos criminales han utilizado bloqueadores GPS.
El jefe policial agregó que estas acciones ya han sido notificadas a la Inspectoría General de la PNC, donde las investigaciones han continuado su trámite para, posteriormente, ser trasladadas al MP, donde se espera generar las órdenes de aprehensión necesarias.
“Al momento de tener una captura por estos casos, se podrá dar de baja a los posibles involucrados”, manifestó.
Dennis Cisneros, agente de la referida Fiscalía, detalló que de octubre de 2023 a marzo de 2024 (cinco meses aproximadamente) se han recibido 75 acusaciones de robo de remolques, de las cuales entre 15 y 20 ocurrieron en el interior de la República, mientras que el resto se reporta desde el departamento de Guatemala.
Explicó que en el perímetro de la capital, zona 11, a la altura del Periférico, es la de mayor incidencia, mientras que en la ruta al Atlántico, desde el kilómetro 8 hasta el ingreso a Palencia, en el kilómetro 18, también han ocurrido varios asaltos.
Cisneros destacó las dificultades para recolectar pruebas sólidas debido a la contaminación de las escenas del crimen por parte de agentes policiales, lo que complica el proceso de investigación y
judicialización de los casos.
Los delitos asociados al hurto de furgones son graves, con penas que podrían alcanzar hasta 20 años de prisión en casos de secuestro o plagio de conductores.
A pesar de los desafíos, el equipo de Cisneros ha logrado judicializar 10 hechos, de mayo de 2023 a marzo de 2024, con una efectividad del 100 cien por ciento en los señalamientos presentados en los tribunales respectivos.
Tema en discusión
El problema del robo de furgones y el bloqueo de los GPS ha sido motivo de análisis en reuniones con diputados y jefes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Así lo confirmó Julio Marroquín Ordóñez, legislador de la Unidad Nacional de la Esperanza, quien preside la Comisión de Gobernación.
“Se ha abordado con autoridades de la PNC, la forma de combatir el uso de tecnología en el robo de tráileres. Tengo conocimiento que últimamente, en algunos operativos, han capturado a personas con aparatos que dañan la señal de los localizadores”, afirmó.
El parlamentario agregó que después de Semana Santa se prevé conformar mesas de trabajo para analizar el tema.