Cuarenta y ocho compañías internacionales están interesadas en invertir en el país, informó Gabriela García, titular del Ministerio de Economía (Mineco), quien advirtió que el capital ascendería a 381 millones de dólares, lo que implicaría la generación de 12 mil 900 empleos formales.
De acuerdo con la funcionaria, las empresas pertenecen a los sectores de agroindustria, partes eléctricas de vehículos, productos farmacéuticos, vestuario y textiles, y BPO´s: Contact Center.
Durante la presentación del plan económico que impulsarán, la ministra resaltó que trabajan en el fortalecimiento del clima de negocios.
El objetivo es apoyar a todos los sectores, por medio de la construcción de un marco estable y moderno que aliente los negocios y la competencia.
Se mejorará la competencia De acuerdo con lo informado por el Mineco, sectores de agroindustria, partes eléctricas de vehículos, productos farmacéuticos, vestuario y textiles, y BPO´s: Contact Center sondean las posibilidades de asentarse en Guatemala.
“La meta es cerrar este año con 1 mil 400 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), que incluye reinversiones de sociedades que ya están y siguen su proceso normal de crecimiento y estas nuevas”, detalló.
Reiteró que el Mineco dará seguimiento a las líneas de colaboración establecidas con Guatemala no se detiene, en el marco de las mesas de Certeza Jurídica y de Atracción de Inversión.
Para Fernando Spross, investigador asociado del área económica de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), la noticia es positiva, ya que la inversión es un factor esencial para el crecimiento económico y la mejora de los niveles de vida de la población.
Manifestó que la atracción de capitales es, dramáticamente, baja. “En los últimos años representó menos del 15 por ciento del producto interno bruto (PIB), muy inferior al promedio de Latinoamérica (22 por ciento) o en las economías emergentes (33 por ciento)”, destacó.