Cortesía: PNC
Durante una operación de inspección y registro en una embarcación ubicada a 144 millas náuticas de Puerto Quetzal, la Marina de la Defensa Nacional localizó 23 tulas que contenían 682 paquetes de cocaína, valorados en 9 millones 200 mil de dólares.
De acuerdo con lo informado por el Ejército, posteriormente, el contrabando fue trasladado a la Base Naval del Pacífico, en San José, Escuintla, donde la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, del Ministerio Público (MP), y la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica procedieron a su procesamiento previo a ser trasladada a la ciudad capital.
5 mil 200 kilogramos de coca se decomisaron en los primeros 59 días de 2024, mientras que en ese mismo período de 2023 fueron 2 mil 029 kilogramos de la misma droga.
Esta confiscación se suma a las efectuadas en los primeros 59 días de 2024, las cuales contabilizaban 5 mil 200 kilogramos de dicha droga, valuadas en más de 600 millones de quetzales. En el mismo período de 2023, se despojaron 2 mil 029 kilogramos del referido estupefaciente.
Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), manifestó que el país se ha vuelto un puente para el paso de narcóticos. Bajo ese contexto, consideró que se deben intensificar los decomisos.
Polanco recomendó una mejor coordinación con otros Estados. También, señaló que es oportuno detener a los cabecillas de las bandas, para que no existan falencias.