sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Iniciativa Núm. 2699,deuda pendiente

Iniciativa Núm. 2699,deuda pendiente

Juan Everardo Chuc Xum
[email protected]

El Ejecutivo 2000-2004 envió al Congreso de la República la iniciativa de ley identificada con el Núm. 2699 que pretende aprobar el reconocimiento de las competencias del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), regulada en el artículo 14 de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, y designar a la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala, como el órgano nacional competente para recibir y examinar peticiones de personas o grupos de personas que pretendan o alegaren ser víctimas de violaciones de cualesquiera de los derechos estipulados en la referida Convención.

Guatemala ratificó dicha Convención Internacional con el Decreto Ley Núm. 105-82, comprometiéndose a cumplir las obligaciones que se derivan de este instrumento internacional y tomar las medidas que garanticen el respeto y la no discriminación en las esferas política, institucional, social e interpersonal.

Le chomniq’ tz’ib’an, k’utz’uq’uj utz’il.

El Decreto Ley 105-82 dejó en reserva el artículo 14 de dicha Convención y de allí la propuesta del Ejecutivo para solicitar el reconocimiento de las competencias del CERD para avanzar en la lucha contra la discriminación racial; el pleno del Congreso de la República, el 16 de junio 2002, conoce el contenido de la iniciativa 2699; obtiene dictámenes favorables de la Comisión de Pueblos Indígenas, del Colegio de Abogados, Procuraduría de los Derechos Humanos, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comisión Presidencial de Derechos Humanos de esa época para el reconocimiento de la jurisdicción del CERD.

El 20 de mayo de 2004, fue aprobado en primer debate y el 12 de agosto de 2008 fue aprobado en segundo debate por el Pleno del Congreso de la República.

Ahora que los guatemaltecos tenemos la esperanza de vivir en respeto y armonía se debe aprobar en tercera lectura la iniciativa de ley 2699, para abonar a la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas y honrar con acciones afirmativas la Semana de la Solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial promulgada por las Naciones Unidas del 21 al 28 de marzo de cada año. Le chomniq’ tz’ib’an, k’utz’uq’uj utz’il (la iniciativa busca bienestar nacional).

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...