Luis Carrillo y Wendi Villagrán
Redacción
Dos mil 431 agentes, que incluyen a 489 mujeres, se incorporaron a las fuerzas de la Policía Nacional Civil (PNC), con el propósito de proteger y servir a la ciudadanía. Los nuevos elementos completaron un entrenamiento de 8 meses en tres academias del país.
De acuerdo con lo informado, hoy, el cuerpo policial guatemalteco cuenta con 43 mil efectivos, lo que fortalecerá sus capacidades operativas y de respuesta ante los desafíos que enfrenta la nación.
En el acto ceremonial, efectuado en el campo de maniobras de la Escuela de Formación de Oficiales de Policía (Esfop), zona 6 capitalina, participó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, quien reconoció el esfuerzo de los graduandos, su valentía para formar parte de las fuerzas de orden y su espíritu de servicio, así como la determinación que tiene de resguardar a la población y sus bienes.
El ministro Jiménez, quien participó en los actos protocolarios, escribió en su cuenta X que la “transformación de la Policía es irreversible”.
“La transformación de la Policía es irreversible. Vamos con paso firme para recuperar la confianza ciudadana”, escribió Jiménez en su cuenta de X.
Lisandro Acuña, del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), calificó de positivo que estos connacionales se preparen dentro de la institución y confió que los asensos sean por meritocracia, lo cual garantiza la equidad en la PNC.
Acuña agregó que Guatemala cuenta con un bajo número de efectivos para dar respuesta a las necesidades de la población. En tal sentido, consideró que el recurso humano que está en formación sea aprovechado para elevar la calidad del servicio.
“No siempre se trata de cantidad, sino de mejor planificación y acciones para hacerle frente a la delincuencia”, enfatizó.