Cortesía: SCSPR
El proyecto del metro subterráneo en Guatemala ya cuenta con avances en el cronograma y con estudios de prefactibilidad. Ahora se analiza una alianza público-privada que permita hacer realidad la iniciativa que busca responder a la problemática del transporte público.
Dicha información la trasladó el presidente Bernardo Arévalo, quien detalló que ha sostenido varias reuniones con el Banco Mundial (BM), que facilitará y acompañará el diseño y gestión del metro.
“Ya dieron su primer informe y la buena noticia es que tenemos un cronograma”, escribió el dignatario en su cuenta de X.
Según las proyecciones referidas, la primera fase se inauguraría a mediados de 2027.
De acuerdo con el mandatario, la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) efectúa los estudios de prefactibilidad y el Gobierno pondrá los fondos para avanzar en los análisis.
Las observaciones Edgar Balsells, del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), indicó que, a pesar de que existe mucha incertidumbre, dado que no se han revelado todas las aristas, “ojalá se realice por lo fundamental y necesario que es el transporte masivo”.
Luis Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), consideró la revisión de las fechas para no generar falsas expectativas. “Los metros subterráneos llevan muchos años, por lo que no creo que esté la primera fase para 2027”, subrayó.
Linares consideró que el Organismo Ejecutivo debe presionar a la municipalidad capitalina para que acelere la implementación del transmetro en toda la ciudad, solución que considera más inmediata.