Consejo Editorial Conadi
El XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda del 2018, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reveló que en Guatemala viven un millón 408 mil 736 personas con discapacidad.
A lo largo de la historia, este grupo ha sido constantemente ignorado, lo que constituye una violación grave de sus derechos humanos, como el acceso al empleo, la accesibilidad, la educación, la salud y otros aspectos fundamentales.
Ante esta situación, el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), junto con organizaciones de y para personas con discapacidad, adscritas al Consejo e instituciones gubernamentales, ha trabajado arduamente para influir en el Organismo Legislativo y sacar adelante iniciativas que han sido postergadas durante años.
Gracias a los esfuerzos conjuntos de la Junta Directiva de la X Legislatura y el respaldo de la Comisión de Asuntos sobre Discapacidad 2024 – 2025, así como de algunos diputados comprometidos con los sectores vulnerables, el 29 de febrero del 2024 marca un hito en la historia de Guatemala.
La Certificación, un avance en el cumplimiento de las recomendaciones del Comité de expertos de la ONU.
Después de casi una década de incidencia y lucha por parte de Conadi y el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), el Congreso aprobó, con el apoyo de 130 votos, la Ley de Certificación Biopsicosocial de las Personas con Discapacidad.
Esta ley, contenida en el Decreto 6-2024 del Congreso de la República, establece la creación de un Sistema Nacional de Certificación Biopsicosocial de las Personas con Discapacidad, que brindará certeza jurídica sobre la condición de discapacidad. Además, permitirá recopilar estadísticas precisas sobre la población con discapacidad en Guatemala y la certificación será gratuita y voluntaria.
Su principal objetivo es garantizar el acceso de las personas con discapacidad a un entorno facilitador mediante políticas y programas estatales que promuevan su desarrollo integral.
Una vez que una persona con discapacidad obtenga su diagnóstico certificado por el MSPAS y otorgue su autorización, el ministerio deberá enviar el certificado al Registro Nacional de las Personas (Renap) para que la información se registre en el Documento Personal de Identificación (DPI) o en el registro de nacimiento.
El Conadi seguirá siendo una entidad coordinadora e impulsora del Sistema Nacional de Certificación Biopsicosocial de las Personas con Discapacidad, con el fin de asegurar que esta ley avance y promover la igualdad de oportunidades para todos los guatemaltecos.