La X Legislatura conoció en primera lectura la iniciativa 5692 que busca reformar el Decreto 17-73 del Código Penal, con el objetivo de tipificar a los grupos denominados maras o pandillas como
terroristas.
El diputado unionista Álvaro Arzú Escobar, quien propuso entrar a conocer la propuesta, mencionó que esto daría herramientas al Gobierno para combatir la criminalidad.
Andrea Reyes, legisladora independiente, comentó que a pesar de haber sido víctima de extorsiones votó en contra de entrar a conocer la iniciativa, debido a que de nada serviría declararlos como terroristas si se sigue delinquiendo y el Sistema de Justicia está colapsado.
Por su parte, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, explicó que esto llevaría a un replanteamiento del diseño institucional, porque definir un delito implica una serie de aspectos para su operatividad como la preparación de los investigadores y de los propios jueces.
“Creo que la salida con mayor practicidad para nosotros es seguir trabajando con la legislación que tenemos”, agregó el funcionario.