Karen Beltethón y Gustavo Villagrán
Redacción
La inversión y la importancia de la Zona Libre Quetzal (ZLQ) como quinto parque industrial totalmente autorizado en Guatemala fue valorado por el presidente Bernardo Arévalo, quien, en un mensaje de voz, recalcó que en la actual administración se impulsará la infraestructura como requisito indispensable para obtener más inyección de capital extranjero.
Sostuvo que “nosotros, como gobierno, tenemos claro nuestro trabajo que es facilitar el desarrollo de estas obras de infraestructura, fundamentales para captar los capitales que necesita el país”.
La ZLQ, ubicada en el kilómetro 98 de la ruta a Puerto Quetzal, a 4 kilómetros de esa terminal, en Escuintla, ofrece una infraestructura moderna de cerca de 1 millón de metros cuadrados y una inversión de 100 millones de dólares. Cuenta con certificaciones ambientales por sus innovaciones como el uso de paneles solares.
En cuanto a generación de empleo se espera la creación de más de 400 directos para finales de 2024, refirió el gerente general, Andrés Sandoval, durante el acto inaugural.
“Somos la oportunidad para el desarrollo de quienes buscan la competitividad mundial, lo moderno, lo práctico, con visión de futuro para sus negocios”, reiteró el directivo, quien resaltó la importancia de los incentivos fiscales autorizados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), como la exención por 10 años del pago del Impuesto sobre la Renta y del de utilidades a socios, entre otros.
Por otra parte, el comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión, Fernando Solano, indicó que la “apertura representa un hito importante en la infraestructura económica de la nación, simboliza el compromiso continuo del Estado con el crecimiento, la innovación y la competitividad en el ámbito global”.
Thomas Wülfing, agregado de negocios de la Embajada de Alemania en Guatemala, afirmó que esto “fomentará más transacciones entre las dos naciones”.