Las instituciones públicas, privadas e internacionales que efectúan acciones aisladas para contrarrestar la contaminación del río Motagua se integrarán en una alianza para unificar la multiplicidad de esfuerzos, a efecto de que en el transcurso de la actual administración se deje una organización que permita alcanzar el objetivo medioambiental.
La Coalición por el río Motagua, como se denominará a la nueva instancia, es una propuesta lanzada con ocasión del Día de la Protección de los Ríos, que se conmemora cada 14 de marzo, y será formalizada por medio de un acuerdo gubernativo.
“La tarea es vasta, pero esperamos que en el curso de cuatro años dejemos una estructura orgánica que permita alcanzar el objetivo final”, dijo la ministra de Ambiente y Recursos Naturales, María José Iturbide, pues “nuestro anhelo es que el citado río se sitúe entre las maravillas del mundo”.
Asimismo, la vicepresidenta Karin Herrera, quien también participó en el evento, expresó que “la iniciativa constituye un paso al frente para el abordaje integral de la problemática que presenta el afluente, uno de los más grandes de Guatemala y cuya recuperación se inscribe dentro del Plan de Gobierno”.