Representantes de la agencia calificadora Standard & Poor´s visitaron el país, para continuar con el proceso evaluativo de los indicadores macroeconómicos y fiscales de la nación; sostuvieron una reunión con las autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), a fin de conocer las prioridades del nuevo gobierno.
“Contamos con un sólido contexto financiero que nos coloca en una posición favorable. Uno de nuestros objetivos es que, al terminar la administración del gobierno, podamos entregar a la sociedad un país con un mayor grado de inversión crediticia”, indicó el titular de la cartera del Tesoro, Jonathan Menkos.
El funcionario destacó que la recaudación tributaria se incrementó por el buen desempeño económico local y la implementación de medidas estratégicas para la gestión tributaria; además, explicó que al cierre del Ejercicio Fiscal 2023, el déficit fiscal se situó en 1.3 por ciento, respecto al producto interno bruto (PIB), lo que refleja la preservación de la política fiscal.
Por su parte, Patricio Vimberg, director asociado de la calificadora, tildó de positiva la reunión, en la que se confirmó la resiliencia económica de Guatemala; anticipó que el próximo mes se darán a conocer los resultados.
De acuerdo con la viceministra de Ingresos y Evaluación Fiscal, Patricia Joachín, el plan de trabajo del Minfin, a mediano plazo, se orienta en continuar con los esfuerzos por mantener y aumentar la recaudación fiscal, así como mantener la sostenibilidad fiscal.9