Guatemala cuenta con un alto potencial para inversión extranjera en sectores estratégicos que están en auge como energía renovable y turismo, y con el fin de que los proyectos avancen deben existir políticas públicas que unifiquen esfuerzos y alianzas, fue la conclusión del panel de Política Fiscal, Inversión y Oportunidades, que se desarrolló ayer.
En el evento, organizado por la Cámara de Comercio de España en Guatemala y la empresa EY GT Guatemala-Costa Rica, participaron inversionistas y empresarios nacionales, quienes analizaron los retos del nuevo gobierno en política fiscal y en la incidencia de iniciativas a largo plazo a fin de contribuir con el desarrollo del país en temas prioritarios y estratégicos.
Giovanny Artavia, de EY GT sostuvo que “Guatemala tiene una economía estable que le permite atraer varias inversiones, lo que le posibilita generar ciertos incentivos y, además, tiene un déficit fiscal controlado.
Al final lo importante es que todo esté enmarcado en un respaldo jurídico y económico”.
Mientras que Astrid Zosel, de la misma entidad, se refirió a la infraestructura, e indicó que “el país continúa con malas carreteras, por lo que el Gobierno debe efectuar un inventario empezando por las primarias para priorizar en la inversión”.