El Índice de Desarrollo Humano (IDH) sitúa a Guatemala en los últimos puestos de Centroamérica, de acuerdo con el informe mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que fue dado a conocer ayer y que evalúa a 193 naciones del orbe.
El IDH incluye indicadores de educación, salud y nivel de vida que, mientras más se acerca a 1, mayor es el avance para alcanzar los citados objetivos.
El país se ubica en el puesto 136, con un IDH de 0.629 y solo está por encima de Honduras, que ocupa el lugar 138, con un índice de 0.624. A la cabeza de la región está Panamá y luego le siguen Costa Rica, Belice, El Salvador y Nicaragua.
“Estos indicadores nos ubican como una nación con mucha pobreza y desigualdad.”
Renzo Rosal Analista
Suiza es la nación que tiene el más alto desarrollo humano del planeta con un IDH de 0.967 y a la zaga está Somalia, con una medición de 0.380.
Esfuerzos nulos “Este informe vuelve a subrayar las enormes asimetrías en términos de desigualdades sociales y económicas que ya son un problema de carácter endémico”, indicó Renzo Rosal, analista en
temas sociopolíticos.
También demuestra, aseguró el entrevistado, que los gobiernos que han estado en las últimas tres o cuatro décadas “no han hecho los esfuerzos mínimos que permitan sacarnos de esa posición” que subraya el estudio del PNUD.
Remarcó que, “por un lado, nos jactamos que somos la economía más grande de Centroamérica, pero este tipo de indicadores nos ubica como una nación en donde la pobreza y las desigualdades son el pan de todos los días”.
El estudio mundial, que fue dado a conocer en Nueva York, Estados Unidos, lleva por título Romper el bloqueo: reinventar la cooperación en un mundo polarizado.