En un golpe contra las redes criminales que han asediado a la población guatemalteca, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó ayer a 57 presuntos extorsionistas y miembros de la pandilla del Barrio 18 y de la Mara Salvatrucha, de quienes 36 son mujeres.
Estos resultados son fruto de 81 allanamientos ejecutados en 15 departamentos del país, que incluyeron el cumplimiento de 54 órdenes de detenciones. Además, tres personas en flagrancia, entre ellas un menor de edad, quien fue remitido al juzgado correspondiente. También, se notificó a un recluso del Centro Preventivo para Hombres de Cobán, Alta Verapaz, de nuevos cargos en su contra.
Los aprehendidos enfrentarán persecución por delitos relacionados con la extorsión, asociación ilícita y obstrucción extorsiva del tránsito, entre otros. Adicionalmente, fueron incautadas tres armas de fuego, municiones, teléfonos celulares y bolsas con marihuana.
Francisco Jiménez, titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), destacó que los operativos buscan reducir la incidencia de estos crímines y brindar tranquilidad a los connacionales. “A partir de hoy (ayer), miles de familias dejarán de recibir llamadas amenazantes”, escribió en su cuenta de X.
Según Walter Menchú, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), acciones como las de ayer son “un paso importante” para hacer frente a las estructuras ilegales, pero no deben ser las únicas; es necesario trabajar de manera articulada para fortalecer la seguridad en las cárceles, implementar operaciones preventivas y fomentar la denuncia ciudadana.
En ese sentido, destacó que estudios del índice de delaciones por extorsión elaborados en el CIEN dan cuenta que en enero de 2024 las acusaciones por estos delitos sumaron 2 mil 027; mientras que en el mismo mes de 2023 fueron 1 mil 273 y en el citado período de 2022 se contabilizaron 1 mil 135, mostrando un alza significativa.
Las diligencias ejecutadas ayer en las citadas regiones se realizaron por parte de unidades y divisiones especializadas de la PNC, en coordinación con la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, del Ministerio Público (MP).