Leonel Guerra Saravia
Hace años, a los jóvenes se les apartaba de ciertos temas importantes en la educación. Es relevante en la actualidad platicarles sobre relaciones afectivas de pareja.
Cuando hablamos de una relación afectiva hacemos referencia al vínculo que se establece entre dos personas para conocer aspectos íntimos de manera recíproca con base en un nivel de confianza y cercanía emocional. Se trata de vínculos de enorme confianza y que buscan perdurar en el tiempo, asociados a sensaciones placenteras y de protección, solidaridad y pertenencia.
Las relaciones afectivas son vivencias envolventes que se experimentan de manera fragmentaria en su desarrollo, pero también constituyen una oportunidad de reunir dos voces en una conversación abierta a las satisfacciones y complicaciones de una relación amorosa.
El vínculo afectivo es un sentimiento de amor y empatía el cual une a las personas a nivel interpersonal. Emociones como la solidaridad, comprensión, cariño y ayuda mutua nacen a partir de este vínculo. ¿Cómo crear vínculos afectivos con tu pareja? Admirar a la pareja, tener interés por sus cosas, preguntarle por su día a día y reconocer sus logros de modo que admiremos a esa persona por lo que es y por cómo disfruta con lo que hace nos lleva a reforzar los vínculos con ella.
Las relaciones afectivas son esenciales para nuestro bienestar.
Estos son algunos consejos para construir una relación sana: Quiérete. Estar cómodo contigo mismo hace de ti una pareja más feliz. Comunícate. Sé honesto. Permítanse tener un poco de espacio. Acepten que no están de acuerdo. Perdona y pide perdón. Apóyense. Hablen sobre sexo.
Las buenas relaciones afectivas, no solo favorecerán nuestro bienestar, sino también nos darán apertura a desarrollar estrategias de afrontamiento ante eventos que se susciten en el día a día.
Son esenciales para nuestro bienestar emocional y psicológico, nos brindan apoyo emocional, nos ayudan a crecer como individuos y nos proporcionan un sentido de pertenencia y conexión.
El afecto se siente y también se expresa y demuestra: dando abrazos, besos, a través de un contacto físico cercano, con palabras o con hechos. ¿Qué es la conexión en una pareja? Es la capacidad de compartir sentimientos, pensamientos y experiencias de una manera íntima y significativa.
La conexión emocional implica una profunda empatía y comprensión mutua, donde ambas partes se sienten escuchadas, valoradas y aceptadas.
Las relaciones sanas se apoyan en tres pilares imprescindibles: la confianza, el respeto y el compartir. La confianza implica valorar al otro y respetar sus sentimientos, opiniones, amigos, actividades e intereses. Esto supone no ejercer ningún tipo de control sobre el otro.
Tu pareja ideal siempre será un gran amigo hasta el punto de que sabrá lo que te gusta, lo que quieres, lo que te interesa, lo que piensas sobre ciertos temas y en ciertas situaciones, y actuará conforme a este conocimiento siendo un ingrediente indispensable para tu felicidad.