Cortesía: MSPAS
El 50 por ciento de abastecimiento en medicinas e insumos presenta el Hospital General San Juan de Dios (Hospigen). Ese nivel es gracias al aporte prestado por otros nosocomios, lo que ha ayudado a paliar la crisis denunciada en el citado centro asistencial.
En relación con aportes de otros centros asistenciales, el Hospigen también ha recibido el ofrecimiento del Ejército para un espacio de 35 camas en el Centro Médico Militar, que pueden ser utilizadas por el sistema de salud, como lo aseguró a un medio radial Rubén Téllez, portavoz castrense.
Mientras, continúa la búsqueda de soluciones al problema de la deuda con proveedores, consistente en 150 millones de quetzales, con la intención de que conforme se realicen los abonos, puedan empezar a abastecer, afirmó Erika Pérez, directora del nosocomio.
35 camas pone a disposición el Centro Médico Militar.
El pasado lunes fueron asignados 27 millones de quetzales al San Juan de Dios, que podrán ser invertidos para amortizar el compromiso monetario con las farmacéuticas, cuyos representantes fueron invitados a participar en una mesa técnica, este día, en la que se socializarán los mecanismos para saldar la mora.
Además, para abordar la crisis en el centro asistencial, Pérez se ha presentado a citaciones con diputados, a quienes ha informado acerca de la situación.
En estas reuniones, la directora ha aprovechado para solicitar un incremento presupuestario de 490 millones de quetzales, pues cuando se agote el dinero existente, debido al cumplimiento de compromisos adquiridos, el San Juan de Dios se quedará sin fondos para funcionamiento.