A la montañista guatemalteca Bárbara Padilla le tomó cerca de 23 horas concretar el quinto ascenso y descenso del volcán Tajumulco, donde está en pleno desarrollo del objetivo de conseguirlo 11 veces en 27 días, con el fin de imponer un récord mundial que será registrado por Guinness.
“Quinto ascenso, ruta sur, desde San Pablo, San Marcos, 14 horas para subir y 9 para bajar”, publicó la andinista en sus redes sociales, donde lleva la bitácora de su emprendimiento. “Gracias a todos por sus muestras de cariño”, añadió.
Para conseguir su objetivo, la andinista debe caminar desde San Pablo, a 614 msnm, hasta alcanzar la cima, a 4 mil 220 msnm, o sea 3 mil 606 metros en diferencia vertical, la distancia real entre el primer punto y la cumbre es de 25 km.
Padilla acumula 7 mil 212 metros verticales por cada vuelta que concluye, aunque para batir su récord tendrá que completar 79 mil 332 m antes del final del 26 de marzo. Para hacer esto realidad, la escaladora debe llevar un registro médico, pues los constantes cambios de altitud y clima merman su condición física, por lo cual debe ser monitoreada por un especialista.
La ruta sur del volcán Tajumulco no es turística y no está recomendada para personas sin
experiencia en alta montaña.