viernes , 22 noviembre 2024
Inicio Género, desigualdad y empoderamiento: 8M

Género, desigualdad y empoderamiento: 8M

Adela Velásquez
[email protected]

“Las campañas de los pueblos solo son débiles cuando en ellas no se alista el corazón de la mujer; pero cuando la mujer se estremece y ayuda, cuando la mujer anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño, la obra es invencible” (José Martí).

En el marco del Día Internacional de la Mujer, es importante recordar el 8 de marzo de 1857, cuando 129 trabajadoras perdieron la vida en un incendio en Nueva York.

Filosóficamente, la muerte representa el cambio, el fin de un ciclo y el surgimiento de otro; sin embargo, este trágico acontecimiento en la lucha por obtener mejores condiciones de vida para las trabajadoras marcó la historia, dando lugar a la conmemoración de un día de compromiso y de propuestas para lograr un acceso igualitario a oportunidades y cambios favorables en la cotidianidad de las mujeres.

Herramientas para empoderarnos: nombrarlo, cambiarlo; emprender acciones legales; nuevas leyes e involucrar a hombres, ya que también se ven afectados.


Durante este mes, muchas voces al unísono hablan sobre género, desigualdad de género y empoderamiento de la mujer; es necesario concientizar a niñas, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, ya que, en cualquiera de estas etapas, los aportes se vuelven significativos para lograr la
anhelada igualdad.

Definiciones de género refieren a aspectos económicos, sociales, atributos culturales y oportunidades asociadas con ser hombre o mujer; equidad de género es el fenómeno de ser justo con las mujeres y hombres. En cambio, donde existe desigualdad de género, generalmente las mujeres quedan excluidas o en desventaja en la toma de decisiones y en el fácil acceso a recursos económicos.

Un aspecto crítico de la promoción de la igualdad es el empoderamiento de las mujeres, centrándose en corregir los desequilibrios y dar a las mujeres la oportunidad para gestionar cambios favorables en su cotidianidad. La igualdad de género no significa que hombres y mujeres sean iguales, sino de tener igual acceso a oportunidades.

En pleno siglo XXI, Latinoamérica presenta índices altos de desempleo, falta de educación, salud, economía y violencia en contra de la mujer, por lo que esta conmemoración se vuelve necesaria.

Conjuve, desde el liderazgo de sus autoridades, brinda espacios de promoción sobre este tema de vital
importancia.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...

DEPORTES

El Tata Martino confirma su salida del Inter Miami

Washington, EFE.- El entrenador argentino Gerardo Tata Martino confirmó este viernes su...