Una reunión de alto nivel para apoyar la seguridad y avanzar hacia una transición política en Haití que ayude a solucionar la actual crisis se celebró ayer en Jamaica, entre varios líderes caribeños, de EE. UU., de México y la ONU, en la que se buscó la creación de un consejo presidencial independiente y el
despliegue de una Misión Multinacional.
“Estamos progresando”, afirmó el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, en una rueda de prensa en Kingston junto al presidente de turno de la Comunidad del Caribe (Caricom) y mandatario de Guyana, Irfaan Ali, y el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken.
Ali dijo ser “muy optimista” y sentirse “lleno de confianza”, mientras que Blinken habló de que las conversaciones se están moviendo en “una dirección positiva”.
Por parte de la ONU, asistió Earle Courtenay Rattray, el jefe de gabinete del secretario general de la ONU, António Guterres.
La violencia en Puerto Príncipe aumentó significativamente desde que el 28 de febrero se conociera que se celebrarían elecciones antes de finales de agosto de 2025, una fecha que es vista como muy lejana.
El cónclave es el último de una serie de esfuerzos liderados por el Caricom para promover el diálogo político y el consenso en Haití, se indicó.