Cortesía: Ejército de Guatemala
En un hito histórico para la igualdad de género en Guatemala, Hilda Obeyda González Klusmann fue nombrada a inicios de año como la primera comandanta de una unidad en el Ejército.
“Es el momento de dejar huella y fomentar la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.”
A sus 53 años, asumió el cargo de jefa del Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz), ubicado en Cobán, Alta Veapaz, marcando un avance hacia la inclusión y la equidad en las fuerzas armadas del país. En la siguiente entrevista, González comparte sus experiencias ymreflexiones sobre su nuevo rol.
¿Qué desafíos ha enfrentado como la primera comandanta del Ejército de Guatemala?
El mayor desafío es encontrar equilibrio entre el servicio militar y los roles familiares, demandando compartir calidad y no cantidad de tiempo.
¿Cuál es la importancia de que las mujeres ocupen roles de liderazgo y alto rango en las fuerzas armadas?
El liderazgo femenino aporta diversidad de perspectivas, crucial para la toma de decisiones y la innovación en los procesos militares.
¿Cómo ha sido recibida y percibida su designación de comandanta?
La percepción en el Ejército es positiva. Buscamos cambios sustanciales. Entre colegas, la camaradería prevalece y la sociedad se ve representada, especialmente las mujeres. Existe la posibilidad de que en el futuro llegue al grado de generala de brigada y nombrada ministra de la Defensa Nacional.
¿Qué significaría alcanzar ese hito?
Sería romper paradigmas, demostrar igualdad de capacidades y habilidades entre géneros, abriendo espacios para las futuras generaciones.
¿Cómo percibe el papel de las mujeres en las fuerzas armadas de Guatemala en comparación con años anteriores?
Hoy en día, se nos brindan oportunidades de liderazgo. Es el momento de dejar huella y fomentar la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres en los puestos de mando.
¿Qué medidas considera necesarias para promover una mayor participación de las mujeres en las fuerzas armadas y garantizar la igualdad de oportunidades?
Se nos brinda igualdad educativa y oportunidades en cargos de comandancia. Mostrar eficiencia es clave para motivar a las mujeres a asumir roles militares y de liderazgo.
¿Qué consejos daría a las mujeres que aspiran a seguir una carrera en las fuerzas armadas y alcanzar posiciones de liderazgo como la suya?
Persigan sus sueños con conducta, disciplina y entrega en el puesto que desempeñen.
Experiencia y reconocimientos
La comandanta Obeyda González Klusmann es una destacada oficial de las fuerzas armadas guatemaltecas, con 27 años de servicio militar y una larga trayectoria en el campo de las Operaciones de Paz en los ámbitos nacional e internacional.
Su experiencia incluye participaciones como Oficial del Estado Mayor en la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la República Democrática del Congo (Monusco), Observadora Militar de la ONU en Sudán del Sur (Unmiss) y en la extinta Misión de las Naciones Unidas en Etiopía y Eritrea (Unmee).
Antes de asumir el mando en el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (2024), fue subjefa del Servicio de Historia Militar (2023), jefa de Operaciones de la Dirección de Operaciones de Paz del Estado Mayor de la Defensa Nacional (2022) e inspectora del Centro Médico Militar (2022).
En 2021 recibió las condecoraciones Medalla del Bicentenario de Independencia, de primera clase; Medalla de Constancia en el Servicio, de segunda clase, y Distintivo de Tiempo de Servicio 25 Años.