Una entrada de por lo menos 1 mil 300 millones de dólares (10 mil 400 millones de quetzales) en el mercado inmobiliario del país, durante los próximos 4 años, prevé la plataforma global de datos e inteligencia empresarial, Statista, al analizar que el sector ha experimentado un importante repunte, con una creciente demanda residencial en proyectos verticales y horizontales.
De acuerdo con las cifras de crecimiento del producto interno bruto (PIB) del Banco de Guatemala (Banguat), en 2023 las actividades de este segmento tuvieron un crecimiento del 4.2 por ciento y en 2024 se espera que solo baje al 4.1 por ciento; ambos puntajes, superiores al ritmo promedio de la economía nacional.
En ese contexto, Ricardo Falla, de IQ Consulting, indica que las inmobiliarias prometen gran dinamismo y competitividad para este año, gracias al aumento de la inversión extranjera directa (IED) en la región, tanto a nivel corporativo como en desarrollos y adquisiciones de activos.
Asimismo, Danny Quirós, de la consultora Newmark Central America, señala que Guatemala y Costa Rica sobresalen como nuevos destinos para empresas globales, dada su cercanía con México, uno de los países con más auge en esa tendencia.
Al respecto, Fernando Spross, analista de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), indica que es importante reconocer que el desarrollo de los bienes inmuebles, en la actualidad, representa una oportunidad atractiva de inversión. Sin embargo, también, recalcó que para que estos negocios sean sostenibles, a mediano y largo plazo, “es imperativo que se dé un salto importante en la generación de nueva infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria”.