Cortesía: CIV
Las carreteras deben estar en buenas condiciones y así garantizar el desplazamiento seguro de los miles de turistas que visitarán los diferentes destinos en la próxima
Semana Santa.
Según cálculos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), en la citada temporada se movilizarán 3 millones 300 mil personas en el país; gran parte de ellas, entre nacionales y extranjeros, pernoctará en lugares como la capital y La Antigua Guatemala.
Además, la temporada es propicia para visitar lugares como playas, lagos y ríos, lo que contribuye a la economía de las comunidades, pues cada turista gasta en promedio 700 quetzales al día en su permanencia en cada localidad.Ante esta demanda, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda comenzó la tarea de reparar las carreteras que serán utilizadas por los veraneantes.
3 millones 300 mil turistas se desplazarán a los diferentes destinos.
Estos trabajos de limpieza, bacheo y señalización ya han llegado a caminos de Masagua, Escuintla; Hawaii, en Santa Rosa; la vía entre Monterrico e Iztapa, que une Santa Rosa y Escuintla; Ruta Nacional 10, de San Lucas a La Antigua Guatemala, Sacatepéquez; carretera antigua a Puerto Quetzal, Escuintla; Salcajá, Quetzaltenango, y Cuyotenango, Suchitepéquez.
Una de las más importantes La titular del CIV, Jazmín de la Vega, ha supervisado las labores en las carreteras. Entre ellas, consideradas de importancia por ser utilizadas por miles de salvadoreños que vienen a Guatemala en la Semana Mayor, son las de El Molino hacia las fronteras de Valle Nuevo y San Cristóbal, jurisdicción de Jutiapa, zona fronteriza con El Salvador.
El CIV recibe apoyo de 850 voluntarios de reservas militares del Ejército de Guatemala para esas faenas. La cartera de Comunicaciones les provee transporte, sacos, guantes, alimentación y herramientas para las actividades.