Ruidos ensordecedores, música a todo volumen y riesgos para los demás automovilistas que retornan a sus hogares son algunas de las molestias que causan los pilotos que participan en
carreras clandestinas.
Este fenómeno es añejo y ninguna autoridad se había preocupado por atenderlo, a pesar de que estas competencias, ilegales, han provocado
accidentes y muertes.
“Esta situación nos preocupa, porque en los hogares cercanos a la carretera viven ancianos y enfermos que necesitan paz en las noches”, indicó Elizabeth Funes, residente a pocos metros de la carretera a El Salvador, en San José Pinula, donde son comunes estos hechos.
Desde enero de 2024 a la fecha, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC) ha emitido 75 remisiones a conductores por incumplimiento a la Ley de Tránsito.
Estas infracciones son por no portar placa y tarjeta de circulación, licencia de conducir, casco y por manejar con permiso vencido, así como producir sonidos estridentes por medio de los propios vehículos, con el uso de escapes, bocinas u otros.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, informó acerca de operativos contra estos pilotos en la madrugada del pasado sábado y domingo. Agregó que se impusieron multas que van de 200 hasta 25 mil quetzales.