Con una población multicultural de más de 17 millones de habitantes, Guatemala enfrenta desafíos en términos de desigualdad de género, pobreza, acceso a la educación y oportunidades económicas.
El índice de inequidad coloca al país en el puesto 119 de 162, con 104.4 mujeres en pobreza por cada 100 hombres.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en nuestro país las actividades agrícolas, ganaderas, silvicultura y pesca ocupan a 1 millón 739 mil 868 personas. De estas 1 millón 547 mil 973 son hombres y 191 mil 895, mujeres.
Esta realidad fue analizada ayer en la presentación del Plan de Acción de Género y Cambio Climático, que busca contribuir al acceso y control equitativo del sector femenino a los bienes naturales.
Ana Aguilar Theissen, titular de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), indicó que es necesario que el Estado tome medidas para reducir estas desigualdades.
María José Iturbide, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, resaltó que el objetivo del plan, presentado por la mencionada cartera y Seprem, es garantizar que los compromisos ante fenómenos climáticos se aborden de manera intersectorial y socialmente inclusivos.
Por su parte, la vicepresidenta Karin Herrera afirmó: “Aún tenemos brechas muy amplias que debemos mejorar”.