Mejorar las condiciones urbanas, sociales y de seguridad de los vecinos de la zona 5 capitalina es el objetivo del Kiosco Comunitario habilitado ayer en el parque San José La Chácara, como parte de la iniciativa Vecindario Próspero, que impulsa la Municipalidad de Guatemala con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos y la Policía Nacional Civil (PNC).
El puesto ofrece servicios con enfoque de seguridad preventiva e impulsa el trabajo conjunto entre agentes de la Policía Municipal y la PNC, para atender de manera personalizada a los vecinos las
24 horas del día.
“Trabajamos para fortalecer la prevención del delito, tener una comunidad segura y promover la convivencia pacífica”, informó el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez. Asimismo, adelantó que esta iniciativa se replicará en otras zonas priorizadas para generar espacios “donde las familias puedan convivir y disfrutar”.
12 kioscos se espera habilitar en 12 meses.
Por su parte, el titular de la cartea del Interior, Francisco Jiménez, explicó que este proyecto permitirá construir una perspectiva distinta para el abordaje de la seguridad en los barrios y propiciar condiciones integrales para el desarrollo. “Esta es una alianza de trabajo intensa. Tenemos un objetivo común: el bienestar de las personas”, indicó.
Según José Flores, vecino de La Chácara, este proyecto permite recuperar espacios que estaban en el abandono y brindan otro sentido a los parques públicos. Sin embargo, aseguró que la presencia policial debe ser mayor y en horas de más incidencia para evitar actos delictivos que perjudiquen a los vecinos.
Dentro del kiosco hay un centro de monitoreo que de manera inmediata tiene acceso a 12 cámaras de vigilancia en el área, pero puede ampliarse a más de 100 aparatos de vigilancia que funcionan en puntos específicos de la zona 5.
Finalmente, las autoridades adelantaron que en un marco de 12 meses se espera habilitar 11 puestos más en las zonas 1, 6, 7, 18 y 21, de la ciudad de Guatemala, para promover programas formativos y culturales, así como reforzar la convivencia pacífica, el orden y la prevención en las
comunidades.