jueves , 21 noviembre 2024
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Hemos mejorado, pero falta

Leonel
Guerra Saravia

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La historia de la educación se ciñe a la división de las edades del hombre.

En los inicios de la Edad Antigua hay que situar las concepciones y prácticas educativas de las culturas india, china, egipcia y hebrea.

Durante el primer milenio a.C. se desarrollan las diferentes paideías griegas.

La educación en Grecia varía de acuerdo con la región.

El mundo romano asimila el helenismo también en el terreno docente, en especial gracias a Cicerón, quien fue el principal impulsor de la llamada humanista en su discurso Pro Archia De la recuperación plena del saber de Grecia y Roma, que se produce durante el Renacimiento nace el nuevo concepto educativo del Humanismo ciceroniano a lo largo del siglo XVI, continuado durante el Barroco por el disciplinadísimo pedagógico y con el colofón ilustrado al cabo del siglo XVIII.

Tras las revoluciones burguesas, sin embargo, nacerán con la Época Contemporánea los actuales sistemas educativos para ambos sexos organizados y controlados por el Estado, a fin de crear el valor burgués de la igualdad de base entre los ciudadanos, al menos en cuanto a instrucción primaria, lo que fue, de hecho, una de las conquistas de las revoluciones burguesas.

La educación en Grecia varía de acuerdo con la región; sin embargo, se puede decir que en general existía una combinación entre educación intelectual y educación física.

No todos los ciudadanos tenían acceso a ella ya que “la sociedad griega estaba estrictamente jerarquizada, por lo que la educación era exclusiva para las élites, las clases más bajas y los esclavos no recibían ningún tipo de educación”.

Las élites gobernantes recibían una educación integral, que incluía gimnasia, filosofía, guerra y, además, exclusiva de esta clase social, educación sobre las artes políticas.

Los hombres libres también tenían acceso a una educación, garantizada por el Estado, esta abarcaba gimnasia, música, gramática y dibujo.

La crianza, física y moral, hasta los 7 años estaba a cargo de la madre; cuando niños cumplían los 7 años y hasta los 30, el Estado asumía su educación.

Se consideraba que los hijos no eran propiedad de sus padres, sino de las polis, de la comunidad. 

La enseñanza continuaba en la edad adulta, con una educación que hoy diríamos superior, destinada a la formación de profesionales como médicos y arquitectos, y en una profundización en las artes de la retórica mediante el método sofista, y la incorporación de la filosofía como saber supremo, a cargo del filósofo que aplica el método socrático.

Juan Amós Comenio (1592-1670) uno de los pedagogos que más influyo en la educación moderna, y el primero en hablar de la escuela primaria, ya que no consideraba a la familia como primera institución y en la cual el niño aprendería valores.

Según Comenio, es preciso crear algún instrumento capaz de enseñar todo a todos.

Su ideal pansófico consiste en enseñar todo a todos, sin discriminar a hombres, mujeres y niños. Hemos mejorado, pero falta.

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