La medalla Orden a la Excelencia Laboral fue entregada esta mañana a la exfiscal anticorrupción Virginia Laparra Rivas, quien estuvo encarcelada durante más de un año debido a una persecución en su contra.
La condecoración fue otorgada por el presidente Bernardo Arévalo como reconocimiento a las acciones de Laparra contra el citado delito, cuando fungió en el mencionado cargo en Quetzaltenango.
Laparra fue detenida el 23 de febrero de 2022, acusada por el juez Lesther Castellanos de supuestamente cometer un delito administrativo en 2018.
La abogada fue sentenciada por ese caso a cuatro años de prisión conmutables y posteriormente el Ministerio Público le abrió un segundo proceso en su contra, acusándola de revelar información confidencial de una investigación que estaba en su poder.
Laparra fue liberada en enero pasado, al otorgarle arresto domiciliario por parte de un juez penal. Ese caso fue condenado por entidades nacionales e internacionales, que también solicitaron su libertad.
De acuerdo con diversas fuentes, la detención de Laparra Rivas fue en revancha por su trabajo en la lucha contra la corrupción en Guatemala.
“Esta medalla no borra los momentos de aflicción, tortura y persecución. Lo sé. Pero en ella reconozco la valentía, entereza y fortaleza de una mujer que con convicciones claras y fuertes ha trabajado por una Guatemala más justa”, expuso Arévalo de León.
La condecoración fue otorgada en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora hoy. El reconocimiento, además, la recibieron otras 24 mujeres destacadas de los sectores público y privado.