a creación de un hospital especializado, así como acciones de salud preventiva, detección temprana, tratamiento oportuno y de calidad, rehabilitación y cuidados paliativos forman parte de los beneficios de la Ley de Atención Integral del Cáncer, aprobada ayer por el Congreso.
Entre otros aspectos, la norma fomenta la educación acerca de la dolencia, garantiza recursos económicos para su funcionamiento, establece el programa de protección social para los pacientes y su familia.
Asimismo, establece la creación de la Unidad Nacional de Atención Integral del Cáncer y el Consejo Nacional de Lucha el Cáncer. La aprobación fue de urgencia nacional, bajo el Decreto 7-2024 que recibió el aval de 130 votos.
La norma también exige al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) crear programas, regulaciones y controles para asegurar que los afectados por la enfermedad reciban asistencia completa y gratuita. “Se da un paso adelante en la lucha contra el cáncer”, escribió el presidente Bernardo Arévalo en sus redes sociales.