El Programa de Salud Escolar (PSE) atendió 1 mil 542 emergencias en los primeros 5 días de su implementación; dentro de estos, 3 casos ameritaron intervención quirúrgica en hospitales nacionales como consecuencia de que los menores sufrieron fracturas de diversa índole.
El centro telefónico del PSE, habilitado el 1 de marzo pasado en el Ministerio de Salud, recibe un promedio de 380 llamadas cada día, a través del número 1528, puesto a disposición de la comunidad estudiantil, con el objetivo de garantizar un servicio digno y de calidad.
Las comunicaciones son tomadas por un equipo de profesionales integrado por gestores y médicos, quienes canalizan la información, de urgencia, hacia las entidades correspondientes.
Nancy Vissoni, una madre de familia capitalina, refirió que “es excelente que los niños tengan acceso a salud, porque así se favorecerá su rendimiento académico”.
El Ministerio de Educación (Mineduc) publicó en el Diario de Centro América el Acuerdo Gubernativo Número 36-2024, por medio del cual se crea el PSE, en sustitución del seguro médico escolar, el cual fue derogado como una de las primeras acciones anticorrupción de la administración encabezada por el presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera.
Las autoridades han informado que en 2024 se dispone de 300 millones de quetzales para cubrir los requerimientos de los alumnos.