Un plan que abarca desde la mejora de las condiciones laborales del personal hasta la construcción de centros de privación de libertad es una de las líneas de acción establecidas para transformar y renovar el Sistema Penitenciario (SP).
El proyecto tiene como objetivo central la dignificación del personal penitenciario, con especial atención en los guardias de seguridad y equipos multidisciplinarios.
Sergio Vela, director general del SP, indicó que este esfuerzo, liderado por el Ministerio de Gobernación (Mingob), se traducirá en mejores lugares para desarrollar labores, espacios adecuados de descanso, alimentación de calidad y capacitación constante que fortalecerá sus habilidades.
“Hoy tenemos la oportunidad y la responsabilidad de rescatar la institución.” Sergio Vela Director del Sistema Penitenciario
Parte clave de la iniciativa es la edificación de tres cárceles. Una de ellas, actualmente en proceso de levantamiento, en Masagua, Escuintla, tendrá capacidad para albergar a 3 mil presos.
Esta medida no solo busca mejorar las condiciones de reclusión, sino contribuir significativamente en la reducción del hacinamiento, un problema persistente en los centros de detención del país.
La clasificación de reclusos, conforme a la ley, será un paso esencial en el proceso. Además, las nuevas prisiones permitirán asignar a cada recluso al nivel adecuado de custodia y vigilancia, ajustándose a sus riesgos y necesidades, garantizando una gestión eficiente de los recursos penitenciarios.
Según Vela, los primeros resultados de este proyecto podrían empezar a verse a finales de 2024, para contribuir al plan de seguridad pública impulsado por el Mingob. Destacó la importancia del trabajo interinstitucional y el apoyo de la cooperación internacional para fortalecer la entidad.
Elliott Palma, investigador social y exdirector del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, respaldó la iniciativa y observó la necesidad de renovar la legislación penitenciaria. Propuso dinamizar la coordinación entre instancias, mejorar el régimen disciplinario, reformar la carrera penitenciaria y fortalecer los protocolos de seguridad, así como incrementar la cantidad de guardias en
proporción a los reclusos.
Palma también urgió mejoras en la infraestructura carcelaria y la creación de nuevos centros para abordar el hacinamiento, que actualmente supera el 300 por ciento.
Graduación de agentes La información fue revelada durante la graduación de la XXVII promoción de agentes penitenciarios, compuesta por 108 hombres y mujeres. Los elementos se incorporarán al trabajo de prevención, vigilancia y seguridad en los centros carcelarios, con una visión renovada y capacidades
robustecidas.
En la actividad, llevada a cabo en la Escuela de Estudios Penitenciarios del complejo carcelario Pavón, el ministro del Interior, Francisco Jiménez, resaltó la importancia del compromiso de servir a la población para reducir la incidencia de hechos criminales desde el interior de los centros y contribuir al bien común en el país.