En 2023 fueron identificados 2 mil 244 casos de cáncer de mama en el ámbito nacional, reportaron médicos de los hospitales Roosevelt y General San Juan de Dios (Hospigen).
Los datos se dieron a conocer en una sesión de trabajo entre los especialistas, diputadas al Congreso de la República y representantes de organizaciones que trabajan para prevenir la enfermedad.
Sergio Ralón, jefe de la clínica de tumores del Departamento de Cirugía del Hospigen, expuso que los principales desafíos son tener centros multidisciplinarios de dolencia mamaria, radioterapia, quimioterapia e inmunoterapia accesible y formación de especialistas.
El abordaje tiene que ser desde lo preventivo, el autoexamen y conocimiento de la mujer sobre su cuerpo, agregó. Mirna Montenegro, secretaria técnica del Observatorio de Salud Reproductiva (Osar), señaló que, cada vez, hay más jóvenes de 20 y 21 años que padecen ese tipo de cáncer.
“En la bancada Semilla impulsamos una iniciativa para implementar un hospital específico para esa dolencia”, afirmó la diputada Alma Luz Guerrero, integrante de la citada agrupación.