El ingreso de divisas proveniente de las remesas familiares en el primer bimestre del año fue de 2 mil 996 millones de dólares, 228 millones de dólares más que en el mismo lapso en 2023, lo que representa un crecimiento del 8.3 por ciento, informó el presidente del Banco de Guatemala, Alvaro González Ricci.
Solo en el mes pasado se captaron 1 mil 527 millones de dólares, 146.8 millones más que en febrero del año anterior, cuando se contabilizaron 1 mil 381 millones, remarcó el funcionario.
Al respecto, el gerente Económico del Banguat, Johny Gramajo, indicó que el comportamiento del dinero proveniente del exterior por ese concepto es coherente con la estimación de proyección de cierre de 2024, el cual sigue un crecimiento del 9 por ciento.
Además, explicó que las razones por las que se percibe ese movimiento son por una acción cautelosa de parte de los connacionales que radican en Estados Unidos, que se anticipan a cualquier decisión política que afecte su estancia y dependencia laboral en ese país.
Y por otro lado, hay que valorar que la situación actual de desempleo en EE. UU. aún es estable y no impacta en la prestación de servicios de los chapines residentes en esa nación.