Agilizar los procesos de compra, integrar una mesa técnica con proveedores, administrativos, financieros, parte jurídica y médicos son las acciones implementadas para paliar la crisis por falta de insumos en el Hospital General San Juan de Dios (Hospigen).
Oscar Cordon, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), indicó que confían en resolver el asunto, por lo que descartó solicitar Estado de calamidad o emergencia al Ejecutivo y Legislativo.
Productos anestésicos, antibióticos y analgésicos son los principales suministros que hacen falta en el área de emergencia. En ese sentido, se requieren alrededor de 200 fármacos de más de 600 que se manejan en el nosocomio.
“Hemos recibido el ofrecimiento de agencias de cooperación y de ayuda humanitaria,
para realizar donaciones de emergencia para el hospital y garantizar la atención de enfermos”, dijo el funcionario.
Debido a la crisis, 29 pacientes han sido trasladados a centros como el de Villa Nueva y de La Antigua Guatemala; ayer se reubicaron otros 11 y hoy serán movidos 10 más.
La crisis se originó por el incremento de urgencias a causa de accidentes de motociclistas. Los atrasos en pagos de años a proveedores también contribuyen al problema.
“Esta situación pone de manifiesto la irresponsabilidad del gobierno anterior, que saqueó al país e hizo gastos que no eran prioritarios”, expresó Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).
El experto recalcó que ve de manera correcta que no soliciten Estado de emergencia, pues ello permite compras sin todos los requisitos de adquisición.